Trabajos de limpieza en caleta la Barra tras varamiento de sardinas en Toltén

TOLTÉN, CHILE.- Una varazón de 300 toneladas de sardinas en Caleta La Barra de Toltén, ubicada a 12 km. ha dejado perpleja a la comunidad y se ha decretado emergencia sanitaria en la zona.

“El Subsecretario Súnico y el Gobierno no se quieren dar cuenta que la situación que afecta a nuestro mar no solo tiene una explicación climática, sino que es consecuencia de los años en que se ha dado manga ancha a la gran industria pesquera y acuícola para depredar y matar el mar chileno; industriales que hoy tienen sus mejor aliado en la Ley Longueira que el gobierno se niega a anular”, indica Hernán Machuca, vocero del Consejo del Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp) y dirigente de Queule.

Lo lamentable sostuvo, es que con la misma ley “la industria recibió gratis los recursos pesqueros, por lo que el Estado hoy no cuenta con dinero para realizar investigación científica y definir acciones serias”.

El dirigente hizo un llamado urgente a la Presidenta Michelle Bachelet para terminar con las improvisaciones en el sector; “basta de improvisaciones, porque se está matando la pesca artesanal y los recursos del mar, tal como se está viendo en Queule y ahora en Chiloé”, indicó Machuca.

COLTO / Andrés Pérez